Vistas de página en total

martes, 18 de agosto de 2009

Bebo para no estar solo cuando estoy rodeado; bebo para callar voces; bebo porque no contestas preguntas; bebo porque no soy capaz de dormir con miedo; bebo porque el miedo no me deja dormir; bebo para ser partícipe de cualquier sueño; bebo para verlo todo con otra mirada; bebo porque todos pueden burlarse de mí; bebo para huir de todos, de ella, de alguien; bebo porque nadie puede sacarte de aquí; bebo porque está prohibido mostrarse sincero; bebo por lo que no sé si volveré a vivir; bebo por apetencia, por displicencia, por dejadez, por falta de ánimo, por ganas de todo, por tiempo que pierdo, por guerras que gano, por sentirme aquí. Vivo. Cuerdo. Lúcido. Muerto, al fin. Como todos. Como tú.




"El despertar de la lucidez puede no suceder nunca, pero cuando llega, si llega, no hay modo de evitarlo. Y cuando llega, se queda para siempre. Cuando se percibe el absurdo, el sinsentido de la vida, se percibe también que no hay metas y que no hay progreso. Se entiende, aunque no se lo quiera aceptar, que la vida nace con la muerte adosada, que la vida y la muerte no son consecutivas, sino simultáneas e inseparables. Si uno puede conservar la cordura y cumplir con normas y rutinas en las que no cree es porque la lucidez nos hace ver que la vida es tan banal que no se puede vivir como una tragedia". *1

*1 Texto extraído del largo Lugares comunes, de Adolfo Aristarain. LA PELICULA, así en mayúsculas

11 comentarios:

Pablo A. Quiroga Prendes dijo...

Qué te explique Igor Paskual por que bebe él...

juanito dijo...

"Y es que lo que más me gusta de beber, es que cuando bebo soy, como más me gusta ser"

Gran Canción de Los Rodríguez, sin duda una de las mayores joyas de nuestra música, y punto.

Por cierto Adolfo Aristaraín, me parece único, iba ha desarrollar varias hipérboles sobre su capacidad artística, pero como lo mío no es el cine, me voy a callar,un genio para mí.

Saludos, jefe!

juanito dijo...

Por cierto, me encantó lo que escribiste :)

N. dijo...

Búscate el libro (si no lo tienes) 'Martín (Hache), Lugares comunes, Roma', están los guiones de las tres películas, y varios escritos sobre la lucidez, creo que es muy interesante, si no lo has leído... Si no lo encuentras, tengo los textos en pdf.

Me encantó lo que escribiste.

Traubert dijo...

Aquí en Asturies va a ser imposible dar con ese libro, si me pasas los textos en .pdf te lo agradecería muchisimo ;)

Ainhoa dijo...

Después de ver Martin (Hache), pensé que Adolfo Aristarain no me podría sorprender, pero me confundí. Lugares comunes se sale, por lo alto y por lo ancho.

Hoy mismo iba a actulizar y blog, y estaba pensando en poner algún texto de Martin (Hache) o de Lugares comunes, pero al final se me fue el Santo al cielo. Casualidades de la vida...

Aunque el mio no era exactamente el tuyo.


"Me preocupa que tengan siempre presente que enseñar quiere decir mostrar. Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también, enseñando también, el método para entender, analizar, razonar y cuestionar esa información.
Si alguno de ustedes es un deficiente mental y cree en verdades reveladas, en dogmas religiosos o en doctrinas políticas sería saludable que se dedicara predicar en un templo o desde una tribuna.
Si por desgracia siguen en esto, traten de dejar las supersticiones en el pasillo, antes de entrar en el aula. No obliguen a sus alumnos a estudiar de memoria, eso no sirve. Lo que se impone por la fuerza es rechazado y en poco tiempo se olvida. Ningún chico será mejor por saber de memoria el año en que nació Cervantes. Póngase como meta enseñarles a pensar, a que duden, que se hagan preguntas. No los valoren por sus respuestas. Las respuestas no son la verdad, buscan una verdad que siempre será relativa.
Las mejores preguntas son las que se vienen repitiendo desde los filósofos griegos. Muchas son ya lugares comunes, pero no pierden vigencia: qué, cómo, dónde, cuándo, por qué. Si en esto admitimos, también, eso de que "la meta es el camino", como respuesta no nos sirve. Describe la tragedia de la vida, pero no la explica. Hay una misión o un mandato que quiero que cumplan. Es una misión que nadie les ha encomendado, pero que yo espero de ustedes, como maestros, se la impongan a sí mismos: despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez. Sin piedad. Sin límites".


Un saludo.

juanito dijo...

No quisiera molestar, pero si por casualidad no lo conoces, echale un vistazo Alfredo, creo que te va a encantar: http://colgaodelaluna.blogspot.com/2009/08/ryan-bingham-and-dead-horses.html

Myowndisaster dijo...

me recordó la primera parte a aquel poema de Gloria Fuertes que terminaba:
"bebo para olvidar que estoy bebiendo "

y comenzaba: bebo porque la gente no me gusta

Myowndisaster dijo...

por cierto, como se llama el grupo que sale en la publicación del dia 16 de julio?


me gusta me gusta me gusta

Myowndisaster dijo...

pues me ha gustado mucho el video, donde podría bajarmelo para ponerlo en mi blog?

mileuristaporuntiempo dijo...

Si ya le has visto la campanilla y no te ha comido...lo peor ha pasado!!!!!!volverás a poder...!